DE LA CALLE PASAMOS A FORMAR PARTE DE UNA FAMILIA

PLASTICON Y PLASTIQUIN dos seres que un día recoji de la calle y que te llevarán a comprender aún mas el mundo de los residuos solidos. ACTIVIDAD CORRESPONDIENTE AL DIPLOMADO EN EDUCACIÓN AMBIENTAL "FONDO VERDE"
"Los residuos sólidos más que un problema de basura un problema de cultura".

30.8.08

ACCIONES A NIVEL MUNDIAL

En el siguiente link encontraras videos que te permitiran aprender aún mas sobre los residuos sólidos.

http://terratv.terra.com.co/templates/searchResult.aspx?keyword=basura

24.8.08

MOMENTOS PARA COMPARTIR

LA REALIDAD LLEVADA A LA PRACTICA

El modelo educativo de la escuela "post primaria rural" modelo educativo flexible, exige que el estudiante aprenda a partir de los elementos existentes en el medio, que se de la transversalidad del currículo y que sus propias vivencias le sirvan para afianzar el proceso de enseñansa aprendizaje.
Pues bien eso hemos tratado de hacer y que mejor partir de "Nuestros residuos solidos"
he aquí una muestra matemáticas, informática y estadística.

LA BOLSA ECOLOGICA



PANORAMA NACIONAL

A nivel nacional campañas recientes como "Colombia sin botaderos a cielo abierto" y el lanzamiento de la "Bolsa ecológica" lideradas por el ministerio del Medio ambiente y en el último caso junto con algunos Supermercados, constituyen hechos tangibles que evidencian la preocupación por el tema de los residuos sólidos, lo preocupante es que a medida que se aleja del nivel central y se llega a la sociedad, especialmente aquella que vive en poblaciones pequeñas el interés se va perdiendo incluso hasta llegar a ser nulo o acaso como se explica que dos municipios con un relleno sanitario aun se dejen los residuos solidos abandonados, la infraestructura se use en un 70 % u 80 % y en muchos casos nos olvidemos de las responsabilidades que cada ser humano debe asumir con respecto a sus propios residuos.
Las responsabilidades deben ser compartidas y se requiere con urgencia que las escuelas asuman con mayor energía el tema.
No buscamos cambios milagrosos, solo creemos que si los niños logran entender la problemática y a la vez involucran algunas actitudes para su cotidianidad el cambio será cuestión de tiempo.

UNA MIRADA DIFERENTE DE LOS RESIDUOS SOLIDOS

LA REALIDAD

Todas las escuelas (instituciones educativas de Colombia), deben contemplar la educación ambiental como parte fundamental del currículo y deben formular e implementar un proyecto ambiental escolar cuyo alcance depende de la institución, pero la realidad es muy lejana de lo que las políticas plantean.
En nuestro caso el PRAES (Proyecto Ambiental Escolar), es solo una iniciativa incipiente y por lo tanto nos centramos en un aspecto puntual "LOS RESIDUOS SOLIDOS".
Primero por que la escuela había presentado problemas de residuos sólidos con un vecino debido a que su disposición a cielo abierto le estaba causando serios problemas.
Segundo por que lo que nosotros hacíamos y vivíamos a escala lo replicaban los habitantes de la zona urbana de Sativanorte y Sativazur.
Tercero por que era una nueva posibilidad de demostrar como realmente la escuela debe ser protagonista del mejoramiento de la calidad de vida de una sociedad.
Y finalmente por que veíamos en los residuos solidos una posibilidad muy amplia de aprender y aplicar desde nuestra escuela.

EL ANTEPROYECTO

En el siguiente vínculo podras leer el anteproyecto:

http://docs.google.com/Doc?id=dfgpms2v_1gv58crhf

LOS PARTICIPANTES

Decir que el trabajo que aquí voy a presentar fue hecho únicamente por el Profesor LUIS ANGEL LOPEZ LAVERDE sería ante todo faltar a la verdad, seria desconocer el apoyo de mis compañeras Ana Cecilia Sandoval y Gladis Patiño, de los estudiantes de la institución, de la comunidad, de la Ing. Aura Marilce Zua, de los rectores de los colegios "Nuestra Señora de Rosario" de Sativanorte y "Nuestro Señor de Los Milagros" de Sativa sur y del Leobardo Archila Arenas "sanera".
A ellos los agradecimientos por que son parte fundamental del proceso.

De algo que estoy totalmente seguro es que siempre estuve al frente, desde la idea inicial, una a una de las actividades y hasta la fecha y por su puesto lo seguiré estando. Cambiar muchos patrones culturales es un proceso largo que requiere de tiempo paciencia y persistencia.

UNA ESCUELA ABIERTA - PRODUCTIVA Y CAPAZ DE CAMBIAR LA VIDA

Cualificar los conocimientos y aprender cada día es hoy fundamental, pero si lo aprendido no se lleva a la práctica se esta entonces perdiendo la pocibilidad de saber si aquello que aprendiste realmente sirve para algo.
Que la escuela sea un lugar abierto, receptivo a todo y a todos, que sea capaz de mejorar la calidad de vida de sus educandos y de su comunidad concidero deben ser aspectos básicos que todo maestro debe tener en mente, en mi caso lo son; que todos aprendamos de todos, que la escuela sea generadora de ideas, que las lleve a la practica, las evalúe y las socialice.
Leímos entonces el entorno y en cuanto al tema de los residuos sólidos vimos que habían aspectos que debían ser mejorados y que nuestra escuela podía asumir ese reto. algunas cosas no salieron como estaban presupuestadas pero de algo que si estoy totalmente seguro es que el impacto causado hasta el momento es muy satisfactorio "estamos generando una nueva conciencia"

UNA HISTORIA EDUCATIVA

La educación un aspecto indispensable en el crecimiento del ser humano, es cada vez más globalizada, el aula de clase, el libro de apuntes,los compañeros de recreo y el maestro en frente ya no son tan indispensables; el proyecto que a continuación comparto con ustedes es una prueba de ello, jamas pensé ser estudiante de una institución del Perú, y mucho menos que el trabajo hecho desde mi escuela fuera evaluado por personas muy lejanas del medio donde trabajo.
Consiente de la importancia que la tecnología representa en todas las actividades del ser humano pero en especial el Internet como herramienta de gran versatilidad que te permite comunicación, diversión, educación, creatividad etc. propuse la creación de él presente blog que servirá no solo como un "diario" donde se plasmara todo el trabajo del diplomado "MONITOR EN EDUCACIÓN AMBIENTAL"; si no que además pretende desde el "aprender - aprehender" que educandos, educadores y sociedad cambien sus actitudes positvamente frente al tema de los residuos sólidos.